Como ya es tradición, Santiago a Mil no sólo programará obras teatrales. Este año nuevamente ofrecerá una diversa gama de espectáculos de danza y acrobacias provenientes de siete países que se presentarán en diversos puntos de la capital y en otras ciudades de Chile.

Una propuesta griega-posmoderna

“Cuando te metes en su mundo, te das cuenta que su arte, cerebral y seductor –que años atrás empezó a incorporar movimientos de las pasarelas de moda y hoy familiariza al público con el voguing de las fiestas de Harlem–, habla de imaginación y esperanza”, escribió The Huffington Post sobre el trabajo de Trajal Harrell. El coreógrafo neoyorquino estrenará hoy martes su serie de trabajos Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church, los cuales re-imaginan un encuentro entre la primera danza posmoderna y la tradición del estilo de baile conocido como voguing.

Junto con exhibir su aclamada serie, Harrell presentará por Antigone Sr. Por primera vez en Chile. En este espectáculo el director busca re-imaginar el teatro de la Antigua Grecia. ¿Es posible que el voguing y este teatro clásico no estuvieran tan alejados en sus estrategias performáticas? La respuesta se conocerá hoy, mañana y el jueves a las 21:30 horas en el Centro GAM.

Las órdenes del discurso

Los discursos no sólo entusiasman a quienes los escuchan. A menudo también arrastran al orador a un estado de trance. En el espectáculo It’s going to get worse and worse and worse, my friend, Lisbeth Gruwez interpreta el trance de un discurso enunciado por el “tele-evangélico” americano ultraconservador Jimmy Swaggart. La bailarina belga se presentará el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 a las 20:00 horas en el Centro GAM.

Chile: reciclaje y Valparaíso

Entre el 9 y el 11 de enero están programadas las funciones de Simpleficción a las 18:30 horas en el Centro GAM. Este espectáculo nacional está basado en la materialidad del papel que ya se usó, leyó, empacó o rompió. Elías Cohen dirige esta coreografía vital de KiM Teatro Físico, musicalizada con melodías de diversos lugares del mundo.

El Primer Gesto, pieza escrita en el Parque Cultural de Valparaíso, construye un universo intrincado que se transforma constantemente. Los cuerpos habitan, delimitan, tensionan, cortan y dibujan el espacio, lo mueven y se mueven en la geografía imaginaria resultante. La creación de Carmen Beauchat se exhibirá entre el 17 y el 19 de enero a las 18:30 horas en el Centro GAM.

Premiada en Brasil

Hace 15 años Marcela Levi viene desarrollando proyectos que disuelven las fronteras entre la danza y las artes plásticas. En In-organic, Levi trabaja con 25 metros de collar de perlas, con una cabeza de toro embalsamada y con hebillas para el pelo, disolviendo constantemente la frontera entre cuerpo y objeto. Este espectáculo, galardonado con el Premio Klauss Viianna de danza, estará en cartelera entre el lunes 13 y el miércoles 15 de enero a las 18 horas en el Centro GAM

¿Qué nos depara el futuro?

¿Qué es lo que les interesa a los hombres?¿Qué es lo que más les interesa a las mujeres?¿Te imaginas en un año?¿Y en veinticinco años?¿Cuánto tiempo piensas que te queda por vivir? El mundo podría terminar en un minuto. O se ha terminado. Este escenario abre la posibilidad de un nuevo génesis que sostiene la tensión sobre Futuro, espectáculo dirigido por la argentina Mayra Bonard, quien desarrolla el drama que podrá ser visto los días 13, 14 y 15 de enero a las 21:30 horas en el Centro GAM.

Danza aérea y acrobacias para despedir Santiago a Mil

La compañía australiana Branch Nebula llegará a Santiago a Mil con Concrete and bone sessions, descrita por Daily Telegraph como un espectáculo en el que “hay movimientos riesgosos, salvadas por un pelo y duetos fuera de lo común”. El público podrá observar la los mejores artistas del mundo de las BMX, del break dance, del parkour y del skate. Éstos estarán acompañados de bailarines urbanos que transformarán el skatepark del Parque Los Reyes en un escenario increíble. El show, nominado al prestigioso Helpmann Award, se presentará gratuitamente los días 11, 13, 14, 15 y 16 a las 19:30 horas.

Desde China llega la compañía Shenzhen Youth Arts Troupe y su espectáculo Summer Fantasies. Danza, música, magia y espectaculares acrobacias cautivarán al público de Independencia (11 de enero), Peñalolén (12 de enero), Melipilla (14 de enero), Quilicura (15 de enero), San Felipe (17 de enero), Puente Alto (18 de enero), Viña del Mar (19 de enero), Concepción (22 de enero), Chillán (23 de enero) y Los Ángeles (24 de enero).

“Un espectáculo memorable que despertó la gran ovación de unas 30 mil personas”. Así describió Clarín al espectáculo AIRTVSHOW, de la compañía argentina Élevé Danza, que se podrá ver gratuitamente en Puente Alto (17 de enero), Peñalolén (19 de enero) y Concepción (21 de enero).

Más información sobre la programación y la venta de entradas de Santiago a Mil se puede encontrar en el sitio web www.santiagoamil.cl, en el twitter @stgoamil; y en el www.facebook.com/StgoaMil