En paro indefinido se mantienen los trabajadores del Puerto de San Antonio, tras no tener un acuerdo entre los portuarios y el Gobierno por demandas pendientes desde el 2005. Debido a la movilización, los buques se están coordinado con el puerto de Valparaíso para poder ser atendidos, como en el caso del portacontenedor Hansa Coburg.

Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno, el Puerto de San Antonio sigue paralizado de manera indefinida, lo que significa que los más de 2 mil trabajadores que se encuentran en el lugar seguirán sin realizar sus funciones.

La información fue confirmada a Radio Bío por Sergio Vargas, presidente de los trabajadores portuarios de San Antonio, quien dijo que si bien se tuvo un acercamiento con el Gobierno, esto queda sin efecto luego que desde el Ejecutivo se señalara que los portuarios deben solucionar el conflicto con los empresarios.

Cabe consignar que el conflicto principalmente se produce porque los portuarios están pidiendo que se les cancele la media hora de colación, que en su momento tuvo un valor de más de 3 mil pesos, impuestos en aquella oportunidad por la entonces ministra del Trabajo Evelyn Matthei, que no se han pagado desde el 2005 a marzo del 2013.

En este sentido, Vargas aclaró que lo que se tiene que hacer es sacar un cálculo respecto a lo que se adeuda, en donde los trabajadores quieren llegar a una negociación con el Gobierno. Esto último, puesto que el gasto es menor en relación a los datos que ha entregado la Cámara Aduanera, que ha informado que tras los 6 días de paralización ya se han perdido 750 millones de dólares.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francesco Venecian, recalcó que hay turnos éticos que se tienen que cumplir porque hay buques que están llegando a Valparaíso, lo que encarece los costos.

En tanto, Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, aclaró que actualmente se está trabajando con algunos buques que han sido derivados, agregando que el terminal portuario está funcionando de manera normal.

Por su parte el senador Ricardo Lagos Weber hizo un llamado a llegar a una negociación, porque existen diferentes sectores afectados.

En relación a los barcos atendidos, Puerto Valparaíso informó que este martes se atendió la primera nave en el Terminal Pacífico Sur (TPS), el portacontenedor Hansa Coburg, por lo que se espera que este jueves sean atendidas tres naves más. Para el viernes, además, esta agendada la llegada de la nave CCNI Aquiles, sin embargo, tras la calendarización, a estas embarcaciones se podrían sumar otras dependiendo si el paro de San Antonio se mantiene.