La construcción del Centro de Rehabilitación Teletón de Valdivia podría demorarse hasta un año más, luego que los consejeros regionales amenazaran con no volver a aprobar recursos si no se forma una comisión de trabajo con los servicios públicos.

Falta de información, mentiras y vaguedades acusa el consejero regional y presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Héctor Pacheco, en el proceso de construcción del Centro de Rehabilitación Teletón de Valdivia.

Esta semana, desde Obras Públicas se reconoció que los problemas en el sistema de colector de aguas lluvias y alcantarillado que se construye bajo la Teletón son más graves que los originalmente informados.

A raíz de lo anterior, como informara oportunamente Radio Bío Bío, el Consejo no aprobó 70 millones de pesos adicionales para los arreglos especialmente porque aún no se utilizan los primeros 60 millones de pesos aprobados en mayo del año pasado para el mismo fin.

En ese marco, la Contraloría le informó a la Dirección de Arquitectura que la indemnización que le debería cancelar el Fisco a la empresa a cargo de la construcción del Centro de Rehabilitación por el retraso en la obra -suspendida por los problemas en los colectores-, debe calcularse contando todos los días de corrido. Cabe destacar que cada jornada de retraso significa un monto de un millón de pesos.

Para el consejero Pacheco, no es plausible la explicación de que los problemas y costos adicionales responden a una napa subterránea, sin que se identifiquen responsabilidades políticas.

Pacheco dijo que el organismo no está disponible para aprobar nuevos recursos si no aclara cuál es la real situación de ambos proyectos, por lo cual exigió la instalación de una comisión de trabajo.

Pacheco además confirmó que las estimaciones apuntan a que la obra incluso podría demorar un año adicional antes de que ambos proyectos estén finalizados.

Según Pacheco, dicha comisión debiera estar presidida por el propio intendente de Los Ríos e integrada por todos los servicios de Obras Públicas involucrados en ambos proyectos, además de Aguas Décimas, la empresa privada y el propio Consejo Regional.