La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, logró rescatar a un mono Capuchino que era tenido como mascota en una casa en Arica.

Según se informó, el primate llegó al hogar hace más de 20 años, y se encontraba en buenas condiciones de salud, según pudo verificar el veterinario de la PDI, quien le realizó el examen externo.

“El procedimiento fue adoptado debido a la flagrancia del delito de tenencia sin autorización del primate, por lo que la dueña fue detenida, pero posteriormente dejada en libertad apercibida al Artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir a espera de citación por parte del Ministerio Público” explicó el Jefe de la Bidema, Comisario Pablo Ibarra Cordero.

Asimismo, el procedimiento fue coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes se trasladaron al lugar y hoy en horas de la mañana procedieron a incautar el primate por ser una especie protegida y en peligro de extinción.

“La tenencia de estos animales no es ilegal, cuando existe la autorización correspondiente para ello, lo que en este caso no había; sin embargo no se descarta que la dueña realice los tramites para regularizar la situación y recupere al primate” agregó el Comisario Ibarra.