El Papa Francisco se reunirá el próximo 24 de enero con el presidente francés, François Hollande, informaron este miércoles fuentes de prensa religiosas.

Se trata de la primera vez que el pontífice argentino recibe al mandatario socialista francés.

El anuncio no ha sido confirmado oficialmente por el Vaticano, que reconoció sin embargo que se está preparando la visita sin precisar la fecha.

Hollande, quien ha estado en Italia en cuatro ocasiones tras su elección en mayo del 2012, no incluyó en esas ocasiones una etapa al Vaticano para reunirse con el emérito Benedicto XVI.

El papa Francisco goza de una opinión favorable entre el 85 por ciento de los franceses, mientras que el 90 % cree que desempeña bien el cargo de pontífice, muy por delante de sus predecesores Benedicto XVI (43 %) y Juan Pablo II (80 %), según una encuesta publicada a finales de diciembre por el diario francés “Le Parisien”.

La buena imagen del papa Francisco en Francia contrasta con la de la Iglesia Católica, de la que solo tiene una opinión positiva el 48 % y una negativa el 50 %, datos un poco peores de los registrados en encuestas de 1992.

Francia y Francisco coinciden en algunos asuntos de carácter social, en particular sobre la defensa del medio ambiente, tema de la conferencia internacional sobre el cambio climático que se celebrará en 2015 en París.

Sin embargo, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y el proyecto de autorizar la eutanasia o el suicidio asistido en Francia, ha suscitado duras críticas de la iglesia local.

El último jefe de Estado francés que fue recibido en el Vaticano fue Nicolas Sarkozy, el 8 de octubre del 2010.