Diversas reacciones generó el anuncio de las renuncias de Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy a su militancia en Renovación Nacional, oficializada durante la noche de este martes.

Los diputados volvieron a reiterar este miércoles las razones por las cuales decidieron dar un paso al costado y marginarse de su militancia. Incluso, Godoy explicó que el presidente Sebastián Piñera está al tanto de la decisión, que se la comunicaron por correo electrónico y vía telefónica.

Sin embargo, descartaron que sea el mandatario quien esté detrás de la creación de este nuevo referente, denominado “Amplitud”, el cual incluso tiene un sitio web donde dan a conocer sus intenciones de armar un partido político.

El senador Manuel José Ossandón también reaccionó a las renuncias y criticó particularmente a Karla Rubilar. Recordó que la parlamentaria estuvo a punto de quedar sin cupo en 2013 para postular a Congreso y, según aseguró el ex alcalde de Puente Alto, la diputada “suplicó” a la directiva de RN para que fuera ratificada como candidata a diputada por Renca y Conchalí.

Al respecto, Ossandón realizó una propuesta legislativa que ya tiene un antecedente en el Congreso, la que busca evitar la fuga de “díscolos” que hayan tenido un cupo parlamentario a partir de la militancia en alguna colectividad.

Sin embargo el diputado Pedro Browne, uno de los tres renunciados, descartó que Karla Rubilar haya “rogado” por la candidatura. Afirmó que al partido no le quedaba otra alternativa para no perder el cupo parlamentario.

En tanto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el Gobierno está mirando de lejos lo que ocurre en RN y aseguró que no van a intervenir de ninguna manera para destrabar la situación de conflicto en la colectividad.

Este nuevo referente que intentan organizar los diputados apunta a una convergencia con Evópoli, sin embargo no está claro si desde ese movimiento político se puedan dar las condiciones para generar espacios y alianzas estratégicas que den continuidad a una plataforma política como partido..