Nuevamente la Corte de Apelaciones de Temuco negó la libertad a uno de los primeros civiles procesados en la región por violación a los Derechos Humanos. El reo Jorge Nibaldo Chovar Aguilera es investigado por secuestro calificado de un estudiante de la UTE durante la dictadura militar.

Chovar Aguilera fue detenido por la brigada especial de Derechos Humanos de la PDI en Puerto Montt, y tras ser notificado de su procesamiento ingresó a la cárcel de Temuco el pasado 17 de diciembre, en el marco del proceso iniciado en su contra por el ministro especial Álvaro Meza.

Chovar a fines de septiembre de 1973 conducía una camioneta que transportaba a la comisión civil de Carabineros, cuyos integrantes detuvieron al militante del Partido Socialista, Luis Bernardo Maldonado Ávila, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, frente al Correo de Temuco y permanece desaparecido hasta la fecha.

Esta mañana el abogado Renato Maturana Burgos, defensor de Jorge Chovar invocó ante el tribunal de alzada argumentos para lograr la libertad del empresario gastronómico.

Ricardo Lavín, en representación del Ministerio del Interior dijo que la libertad de Jorge Chovar es un peligro para la seguridad de la sociedad.

En el delito de secuestro calificado del estudiante Luis Maldonado ocurrido tras el golpe de estado, junto a Jorge Chovar Aguilera también es investigado el retirado carabinero Omar Burgos Dajean, a quienes la Corte de Apelaciones les confirmó la detención en la cárcel de Temuco y la segunda comisaría de Carabineros respectivamente.