De acuerdo a los pronósticos que realiza la Dirección Meteorológica de Chile cada año, se espera que durante la temporada de verano la zona altiplánica se vea enfrentada nuevamente a las lluvias estivales, fenómeno climático también conocido como “Invierno Boliviano”.

Por tal razón el Comité de Emergencia Comunal (COE) de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, llamó a la población a recibir de la mejor manera este fenómeno, que no es desconocido en la zona, pero que cada año ha ido acrecentando los efectos en algunos sectores de la comuna.

Es así como la primera autoridad comunal, Sandra Berna, quien dirige este comité se refirió a esta situación señalando que “los pobladores de la comuna deben estar preparados, este sistema frontal no es nuevo en la zona, por lo mismo hay que ser responsables y tener conciencia con el cuidado de nuestro hogar, así como el municipio trabaja por mejorar cada año las redes de apoyo y tiempo de respuesta frente a situación climáticas adversas”.

Para evitar catástrofes, el COE dispuso un listado de cosas simples que pueden realizar los pobladores: como es la revisión, reparación y limpieza de techos para impedir voladuras y filtraciones, lo mismo con los árboles en los alrededores, los que deberán ser podados para que no caigan sobre las viviendas o tendidos eléctricos.

Se deben revisar instalaciones eléctricas para evitar cortes en el suministro o accidentes provocados por instalaciones en mal estado, de igual manera las familias deben mantener siempre dentro del hogar, linterna, radio a pilas y sobre todo agua potable almacenada en botellones limpios.

De estar en presencia de tormentas eléctricas, el consejo es a permanecer dentro del hogar, nunca refugiarse bajo un árbol, antena o poste.

Teniendo en cuenta la importancia de la comuna en el ámbito turístico, las medidas para quienes decidan visitar este verano la zona, son principalmente hacer caso a todas las indicaciones de seguridad de las empresas turísticas, antes de salir de excursión. Evitar recorrer lugares que hayan sido cerrados por deslizamiento de tierra o de difícil acceso para equipos de rescate, considerando el peligro de aluviones.

Además nunca hay que ubicarse en zonas de pendientes y si los circuitos turísticos son de mayor extensión y hacia sectores alejados, dar aviso con anterioridad a Carabineros y llevar víveres, ropa de abrigo y celular con carga para ser localizado.