A un año de ser implementada la mesa interinstitucional sobre acceso a migrantes a la justicia penal, las estadísticas indican que las víctimas e imputados extranjeros representan el 0,7 por ciento del total nacional del sistema de justicia.

El proyecto que componen la Fiscalía, la Defensoría, el Gobierno, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, nació hace un año para mejorar las condiciones de los migrantes, que se ven involucrados en el sistema de justicia criminal, como víctimas o imputados

Entre julio y noviembre de 2013, periodo en que se tomaron los casos, se registró un total de 2 mil 784 detenidos y 2 mil 61 víctimas, lo que en conjunto representan un 0,7 por ciento del total nacional.

Los delitos en los que más se vieron involucrados fue contra la propiedad con un 39%, un 12% contra la ley de extranjería, tráfico de drogas, un 10% y violencia familiar con 7%.

El fiscal Nacional, Sabas Chahuán, destacó el trabajo inédito del proyecto en Latinoamérica.

El cónsul general de Perú en Chile, Alejandro Riveros, destacó que pese a que en Chile hay alrededor de 180 mil peruanos, los que están en recintos penales representan sólo un 0,4 de la población penal total en el país.

Las regiones que concentran el mayor número de extranjeros en el sistema de justicia penal son la región Metropolitana, con 27% Tarapacá con 24 y Arica y Parinacota con 23%.