Ayer martes, la Cámara de Diputados aprobó la denominada Ley de Fármacos, la que sólo tendrá que ser promulgada y publicada en el Diario Oficial en los próximos meses para ser puesta en marcha.

La norma demoró más de 4 años de tramitación en el Congreso y fue aprobada por unanimidad.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que la ley modificará el código sanitario en materia de farmacias y medicamentos, y tendrá una gran importancia dentro de la salud pública, ya que hará frente a los grandes gastos que se realizan muchas veces en medicamentos.

Según detalló, las recetas que sean emitidas por los médicos tendrán que tener no sólo anotado el nombre de fantasía de los remedios, sino que de la alternativa genérica. “Hoy será obligatorio que el medicamento bioequivalente esté allí”, dijo Mañalich.

Además, agregó que la Ley de Fármacos facilitará la llegada de farmacias a las comunas donde no existen este tipo de recintos. “Hay 50 comunas en el país donde no hay farmacias, como por ejemplo en Ovalle o María Pinto”, aseguró el secretario de Estado.

Por otro lado, Mañalich aseguró que esta ley acabará con la denominada “canela”, que es cuando ciertos laboratorios le pagan a los vendedores de las farmacias para que incentiven la compra de los medicamentos de su empresa, convirtiendo esta práctica en delito.

Escucha todos los detalles y las declaraciones del ministro de Salud, en la entrevista realizada por Scarletc Cárdenas y Patricio Cuevas: