El 2013 fue un año nefasto para la derecha chilena. No sólo con todos los problemas e inconvenientes que tuvo la UDI para definir un precandidato presidencial, y luego para la Alianza para decidir quién iba a competir contra los demás contendores para llegar a La Moneda.

Dentro de este marco es que el ministro de Salud Jaime Mañalich -el único que se mantendría por los 4 años de mandato de Piñera en su cargo-, realizó un balance del estado de la derecha en nuestro país.

En la ocasión, hizo un diagnóstico que no fue tan positivo: “Como médico diría que la Alianza sufre una crisis muy profunda, con un estado de marasmo depresivo, con palos de ciego para todos lados”, enfatizando en que “Esto no va a corregirse y se va a prolongar en el tiempo (…) Es una crisis muy lamentable porque los liderazgos no han puesto racionalidad en la discusión”.

Además, señaló que los méritos que tiene el Presidente hoy en día -reconocidos en la encuesta Adimark-, no figuran en la derecha. “Yo no tengo ninguna duda que el juicio histórico será beneficioso con el Presidente Piñera, me parece suicida echar a perder esa imagen”, dijo.

Mañalich además sentenció que no es una persona de derecha, sino que fue convocada como una persona de centro. “La agenda del Presidente era de centro derecha, que aparezcan diciendo sorprendidos que no se gobernó con la derecha no es correcto, eso no estuvo nunca considerado”, indicó.

Por otro lado, el secretario de Estado expresó su interés para militar en Renovación Nacional, sin embargo aseguró que “La situación actual merece que pongamos esa intención en un compás de espera hasta que las aguas se tranquilicen, porque creo que la forma correcta de participar en política es a través de los partidos políticos”.

Escucha a continuación el extracto de la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío: