Finalizó la jornada de réplicas entre la defensa, querellantes y el Ministerio Público, en el marco del juicio contra el sacerdote Audin Araya acusado de abusos sexuales contra tres jóvenes alumnos y también integrantes del grupo de potenciales seminaristas, del Colegio Salesiano, caso ocurrido en 2008.

Luego de las respuestas cruzadas a los argumentos de clausura, las juezas de la Sexta Sala del Tribunal de Juicio Oral de Concepción, Paola Schisano, Cecilia Grant y María Francisca Durán, decidieron postergar el veredicto para la jornada de este jueves.

En la instancia estuvo presente el cura cuestionado quien no quiso hacer uso de la palabra. Fue su abogado defensor quien insistió en que los argumentos del Ministerio Público son inconsistentes y, apelando al derecho de presunción de inocencia, recalcó que no es el acusado quien debe demostrar su inocencia, sino que es la parte acusatoria la que tiene la obligación jurídica de probar la existencia de los hechos y con ello, su culpabilidad.

Críticas que el bogado querellante, Renato Fuentealba, asume como propias de este tipo de procesos.

Cabe recordar que uno de los jóvenes presuntamente abusados se suicidó antes que comenzara la investigación.

El emblemático juicio se ha extendido por casi 4 semanas en las que se rindieron varias pruebas periciales y testimoniales. Ahora sólo resta conocer la resolución del Tribunal respecto a la culpabilidad o inocencia del sacerdote, que arriesga hasta 10 años de cárcel de acuerdo a lo solicitado por el organismo persecutor.