Isapre MasVida reiteró este miércoles que le es ilegal costear el tratamiento del joven que sufre una enfermedad, y que por redes sociales hizo conocido su caso. Fue el presidente ejecutivo, Claudio Santander, quien aseguró que el Ministerio de Salud avaló la medida, por cuanto acatarán la resolución de la Corte Suprema.

El audio es parte de la historia que Sergio Sebastián Neira Illanes (22) relató en un video que difundió por Internet, joven que sufre de una enfermedad catalogada como rara y que en Chile sólo 9 personas padecen: la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), que ataca los glóbulos rojos de la sangre, provocando graves consecuencias en el organismo.

Producto de lo anterior es que debe desembolsar cerca de $20 millones para pagar su medicamento “Soliris”, pero la Isapre Masvida -de la cual es cotizante- no le entregó la asistencia, ya que la droga no está registrada en el Instituto de Salud Pública.

El joven presentó un recurso de protección y la Corte de Apelaciones de Santiago falló a su favor, obligando a la entidad a hacerse cargo del tratamiento, sin embargo la MasVida apeló.

El presidente ejecutivo del grupo MasVida, Claudio Santander, explicó que estarían incurriendo en una ilegalidad, y comentó que el medicamento está en etapa experimental.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó a la compañía y afirmó que los argumentos son errados, sin embargo, Santander expuso que en el informe que le solicitó la Corte de Apelaciones, el secretario de Estado avalaba la medida.

El abogado Marcelo Brunet, a cargo del caso, señaló que apelan al derecho a la vida, por lo que esperan que el Máximo Tribunal de Justicia confirme el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sergio está hospitalizado hace dos meses, tiempo que juega en contra de la vida del joven. Por ello Brunet adelantó que solicitarán que la Corte Suprema se pronuncie prontamente al caso.