Europa tiene un déficit de 13,4 millones de colonias de abejas, es decir 7 mil millones de estos insectos, para polinizar sus cultivos correctamente, afirmaron investigadores de la Universidad de Reading.

Según las conclusiones del estudio publicado el miércoles en la revista Plos One, debido al desarrollo de los cultivos de oleaginosas [como soja, girasol o colza, utilizados principalmente en los agrocombustibles] las necesidades de polinización crecieron cinco veces más rápido que el número de colonias de abejas entre 2005 y 2010.

“Europa cuenta sólo con dos tercios de las colonias de abejas que necesita, es decir un déficit de 13,4 millones de colonias, el equivalente a 7 mil millones de abejas”, indicaron los autores del estudio.

En la mitad de los 41 países estudiados, “no hay suficientes abejas para polinizar correctamente los cultivos, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido o Italia”, añaden los investigadores.

El caso de Gran Bretaña es uno de los más preocupantes, ya que ese país cuenta con menos de un cuarto del número de abejas que necesita para la polinización.

La agricultura se ha vuelto así cada vez más dependiente de los polinizadores “salvajes” (abejorros, etc), especies que pueden ser vulnerables, especialmente en el caso de los monocultivos, concluyeron los científicos.

“Este estudio muestra que la política europea en materia de biocombustibles tiene como consecuencia imprevista el hacernos más dependientes de los polinizadores silvestres”, señaló Tom Breeze, uno de los autores del estudio.