En los últimos días, una serie de sismos ha afectado a la Región de Tarapacá, siendo el más fuerte el percibido anoche, que alcanzó los 5.8º Richter, según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Hasta ahora se desconoce el significado exacto de la seguidilla de temblores, sin embargo desde el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), los movimientos serían réplicas del registrado al sur de Iquique el 4 de enero pasado, evento que catalogaron de 5.7º, muy superior al 5.3º que cifró el CSN.

Mediante un mensaje en Twitter, el EMSC aseguró que “siempre después de un temblor de magnitud 5.7 hay réplicas”.

Ante ello, el director del CSN, Sergio Barrientos, comentó que “es difícil explicar” lo que significan estos temblores pues “no existe metodología” que asegure algo, sin embargo aseveró que el evento sísmico más importante fue el ocurrido durante la madrugada de hoy, de 5.8º Richter.

“Si esto es o no significativo, no lo sabemos. No se puede descartar ni afirmar que es el preámbulo para un terremoto. En sismología no se puede adelantar ninguna cosa”, dijo Barrientos en contacto telefónico con BioBioChile.

El encargado de la entidad sismológica oficial del país indicó que “si uno mira el pasado, estas zonas tienden a activarse cada cierto tiempo”, por lo que “son temblores que ocurren habitualmente en todo Chile” producto de la interacción entre la Placa de Nazca y la Sudamericana.

A su vez, afirmó que lo ocurrido en el norte es parte de la estadística que manejan, donde cada año se captan al menos diez temblores sobre 6º y cien sobre 5º.

Respecto a la diferencia de grados entre diferentes agencias sismológicas como el EMSC o el conocido USGS, Barrientos detalló que esto ocurre por los tipos de instrumento que utilizan.

“Ellos usan diferentes medidas. Los sistemas globales pueden ver los terremotos más grandes. Y esos los miran desde cierto tipo de estaciones con cierto tipo de metodología. Como algunas veces usan diversas estaciones, los números cambian”, contó el experto, agregando que tras el acuerdo con la Onemi el año pasado están instalando equipos con esas mediciones que le han permitido estar a la par con entidades internacionales.

De hecho recordó que en Iquique se instaló hace poco una estación cerca del aeropuerto, equipo que les ha servido para monitorear los últimos temblores registrados en la zona norte.

Finalmente el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile informó que tras el temblor de anoche se ya se han registrado dos réplicas, aunque sólo medible en instrumentos.