Reabrir un espacio para los más liberales y ampliar el sector político de la derecha fuera de los lineamientos de Renovación Nacional, serían algunos de los principales motivos por el cual el diputado -ahora independiente- Joaquín Godoy dejó la bancada de RN junto a Carla Rubilar y Pedro Prado.

Decisión que se basa, según el parlamentario, en que su antiguo partido abandonó los cimientos de su fundación.

Joaquín Godoy reafirmó que la determinación se justifica porque, desde un comienzo, se intentó trabajar a partir de una arista más liberal, lo que se redujo de a poco, hasta desaparecer dicha posibilidad.

Por ello pretenden crear un nuevo espacio, que comenzó con un movimiento llamado Amplitud, en el que se ha hecho un llamado a los independientes a reunirse para, más tarde, transformarse en un nuevo partido político con el fin de extender la Alianza.

En este sentido, se plantea –según Godoy– la libertad de enseñanza y elección, que no se da en todos los sectores económicos, con el fin de levantar las ideas que se quieren plantear en la centro derecha, donde sí se habla de aborto terapéutico y el Acuerdo de Vida en Pareja, como respeto a la diversidad.