Notas


Diputada Pacheco pide mayores resguardos para viviendas aledañas a plantaciones forestales

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La diputada por el distrito 45 de la Región del Bío Bío, Clemira Pacheco (PS), insistió este miércoles en la urgencia de contar con una normativa clara que establezca restricciones a las plantaciones forestales para evitar que queden muy cerca de las viviendas, esto producto de los incendios forestales que se producen en la zona, en especial en sectores rurales de la comuna de Tomé, donde varias casas se encuentran en riesgo de quemarse.

La parlamentaria precisó que la peligrosa cercanía de las plantaciones con las viviendas en sectores como Punta de Parra y Coroney, en Tomé -afectados por un incendio forestal que ya ha consumido más de 120 hectáreas-, es un factor de riesgo permanente para quienes habitan en esas localidades, diciendo que “las plantaciones han ido encerrando a los habitantes, generándoles diversos problemas, uno de ellos son los incendios que frecuentemente se presentan en esta época del año”.

Pacheco abogó en la necesidad de tener una normativa que detalle las distancias mínimas a las cuales deben situarse las nuevas plantaciones forestales cuando éstas se realicen cerca de un sector poblado; así como la obligación de construir cortafuegos; y la mantención de caminos a las distintas localidades, que a veces por falta de mantención, genera serios inconvenientes en casos de emergencia.

La parlamentaria explicó que la actual normativa establece la construcción de cortafuegos en los predios forestales, pero de manera voluntaria, “por tanto se hace urgente su obligatoriedad”, recalcó la legisladora, agregando que “esto también debe ser exigible respecto de los esteros y cursos de agua, ya que la existencia de eucaliptos ha generado serios problemas. Muchos esteros y canales se han secado y también las napas y ese es otro obstáculo serio para las familias que viven en estos sectores”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados