Durante la madrugada de este martes colapsó la cúpula del histórico Teatro Cervantes, ubicado en la calle Chacabuco en la ciudad de Valdivia

El intendente subrogante, Christián Cancino, precisó que aún no se han cuantificado los daños que dejó este colapso, ordenando a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y al mismo Gobierno regional realizar las evaluaciones correspondientes.

El teatro fue adquirido el año 2008 por el Gobierno Regional de Los Ríos y recién el 2013 se inició el proyecto de diseño para la mejora y recuperación del edificio, el que aún se mantiene en curso y que debe finalizar en julio del 2014.

El jefe regional precisó que si bien el diseño aún no lo entrega la dirección de arquitectura del MOP, tiene un avance y ahora se le deberá incluir este nuevo antecedente.

La jefa subrogante de la dirección regional de Arquitectura, Yenny Vega, aseguró que actualmente el diseño se encuentra en la etapa de diagnóstico para analizar el estado actual y de conservación, y que este daño vendría a reforzar dicho estudio.

Por su parte, el Senador electo por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, llamó al gobierno a que asuma la responsabilidad política que corresponda, por lo que calificó un abandono de parte de las autoridades regionales en proyectos emblemáticos para la zona.

El parlamentario insistió en que alguien del gobierno regional debe asumir la responsabilidad por este error, considerando que desde el Ministerio de Cultura existen recursos extras para apoyar la restauración para este tipo de estructuras patrimoniales, retrasado por una tardanza en el diseño, a lo que se suman la serie de errores en otros proyectos, como el puente Cau Cau y el centro Teletón.

Cabe indicar el teatro Cervantes es el mismo que anualmente es utilizado para la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) y el día anterior al colapso, se había realizado una reunión con organizaciones ciudadanas en el marco del mismo proceso de diseño para la conservación y habilitación de la estructura.

[Gallery 2198 not found]