Nuevamente fue reagendada la audiencia de procedimiento abreviado que mantiene al ex alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, formalizado por obtención fraudulenta de prestaciones del fisco en el denominado caso de “casas fantasmas”, ya que por parte de la defensa aún se mantienen procesos investigativos pendientes.

Frente a la nueva postergación de la instancia judicial, se refirió el persecutor de delitos económicos, Matías Montero, quien en conversación con Radio Bío Bío manifestó que en esta oportunidad no se fijó una fecha exacta para retomar el procedimiento, esperando sólo que arribe la documentación solicitada.

La demora consiste exclusivamente en el arribo de tal documentación, la que obviamente, dijo Montero, será sometida a pericias para verificar su autenticidad.

A su vez, el persecutor recordó que el origen de la causa se remonta aproximadamente a 2009, cuando quedan en evidencia los fondos obtenidos por el municipio costeño por la presunta construcción de viviendas sociales, de las cuales aproximadamente 50 fueron las erigidas.

Montero añadió que el entonces alcalde costeño, actualmente imputado, solicitó el beneficio entregado por el fisco rindiendo cuenta de la construcción de más de 2 mil viviendas sociales, lo que en suma significaría la recepción de más de 90 millones de pesos por concepto de una prestación improcedente, ya que no existían tales construcciones.

Por lo anterior, y tomando en consideración los montos presuntamente apropiados, el ex alcalde arriesgaría penas que parten en los 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo en adelante.

Recordar que son dos los delitos imputados a Javier Oyarzo y son obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes y uso malicioso de instrumento público.