Dentro de las actividades que sostuvo la presidenta electa Michelle Bachelet durante la mañana de este miércoles llamó la atención una reunión que bordeó las dos horas con David Bravo Urrutia, ex director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y quien además integró la comisión nacional a la que llamó el Gobierno para evaluar los polémicos resultados del Censo 2012.

Esta comisión recomendó en agosto realizar un censo abreviado, conclusiones diametralmente opuestas a las que llegó una nueva comisión de expertos internacionales, convocada también por el Ejecutivo.

Bravo, dando una versión del encuentro, señaló que había sido contactado para entregar a la presidenta electa una serie de datos técnicos y cifras sobre distintas materias estadísticas que son de su interés.

Consultado si el contacto con Bachelet obedecía a un eventual ofrecimiento de cargo en la futura administración, particularmente en la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas, señaló que su enfoque no obedece a la gestión sino más bien apunta al trabajo técnico, y que en eso estaba dispuesto a colaborar en la información que le entregara el próximo gobierno.

Al respecto, recordó que ya no está trabajando en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sino que acaba de ser llamado por la Pontificia Universidad Católica para formar una división similar en esa casa de estudios superiores.

Sin embargo, el currículum de David Bravo lo revela como una figura técnica y asesora, ampliamente vinculado a los gobiernos de la Concertación. Su carrera laboral se inició en 1988 hasta 1990 trabajando en Cieplan, centro de estudios económicos liderado y creado por el ex ministro de Hacienda de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley. Posteriormente, con el primer gobierno democrático, se integró entre 1990 y 1993 como asesor en el Ministerio del Trabajo.

Luego de eso pasó a formar parte del staff académico de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile. Más tarde participó en el gobierno de Michelle Bachelet como asesor externo, formando parte de las comisiones de Reforma Previsional, Trabajo y Equidad.

También ha tenido un paso por una comisión del gobierno de Sebastián Piñera, vinculado a temas de financiamiento de la educación superior.

Luego de David Bravo, Michelle Bachelet recibió al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien presentó sus saludos protocolares.

En la oportunidad descartó que su voto disidente en el fallo que negó una indemnización por parte del Estado a los comerciantes de San Pedro de la Paz afectados por los saqueos del 27F haya sido una crítica a la presidenta electa y aseguró que dicho voto a estas alturas es una anécdota, debido a que lo vigente es el fallo que prevaleció.