La presidenta electa, Michelle Bachelet, espera anunciar su primer gabinete entre el 16 y el 26 de enero, ya que aseguró que su deseo es darlo a conocer antes de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Perú, programada para el día 27.

En la fecha que defina Bachelet espera revelar sententa cargos simultáneamente, listado que incluirá su equipo de ministros, subsecretarios e intendentes, insistiendo en que el principal criterio será elegir a los mejores.

Después de su reunión con el presidente Sebastián Piñera en la Moneda, la mandataria electa regresó a la sede del que fuera su comando donde recibió al presidente de la Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, en el proceso de contactos bilaterales con los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Bachelet respaldó la decisión de estos de dar al bloque el carácter de acuerdo político programático, pero también manifestó su deseo de que se prolongue más allá de su mandato.

Finalmente Michelle Bachelet, puntualizó que una vez que asuma el mando el 11 de marzo hará una evaluación de los recursos humanos y financieros que dejará la actual administración.