La jornada del martes sesionó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al denominado “Caso Firmas”, la cuál recibió al presidente de la Asociación de Notarios, Armando Arancibia.

Esta comisión investigadora de la Cámara de Diputados indaga en las presuntas irregularidades en las firmas que llevaron a los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt para ser candidatos presidenciales.

Hasta ella concurrió el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores de Bienes Raíces y Archivadores Judiciales, Armando Arancibia, quien ante todo reconoció que en el gremio no se harán defensas corporativas, sino que buscarán sanciones para los notarios involucrados en estas presuntas irregularidades.

En la instancia Arancibia, admitió que estas se pudieran haber registrado por malas prácticas de los notarios, pues él mismo reconoció haber sido contactado para legalizar las firmas sin la presencia de los patrocinantes.

Tras estos dichos se concluyó que hubo notarios que sí legalizaron firmas sin la presencia de quien aparece en esos listados, además del quebrantamiento a conciencia de esta norma por parte del ex candidato, Tomás Jocelyn Holt.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, indicó que con esto no se busca poner en el tapete la labor notarial, sino esclarecer lo sucedido con estas candidaturas por la gravedad de sus implicancias.

A esta sesión se excusó de asistir Gloria Acharán, uno de los notarios, cuestionados, por estar de vacaciones, mientras que el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aplazó su asistencia para la sesión de hoy.