La empresa Unimarc negó el reintegro de 73 empleados desvinculados mientras estaban con fuero en Valdivia. Infructuosa mediación obliga a resolver el caso en el Tribunal Laboral.

“No vamos a acceder al reintegro”. De esa forma y sin mayor argumentación, los ejecutivos de la empresa Unimarc habrían respondido a la recomendación de la Inspección del Trabajo de Valdivia de reintegrar a dichos empleados, quienes estaban con fuero eleccionario y que pese a ello, se les desvinculó por no ir un día a trabajar, en protesta por el cierre de recintos y masivos despidos.

En la mediación efectuada en el edificio público de Picarte con Walter Smith, estuvieron por la empresa Unimarc el gerente zonal, Mauricio Urra, el gerente de Recursos Humanos, Jesús Moraga, y el abogado Juan Carlos Burgos. A la salida de reunión, que duró media hora, se retiraron hacia el supermercado de calle Arauco. “No emitiremos declaraciones”, dijeron a Radio Bío Bío, y siguieron caminando.

La presidenta del Sindicato Número 1 de Unimarc, Sandra Barrientos, lamentó el resultado de la mediación y la actitud de la empresa. “Les da lo mismo”, indicó la dirigenta.

En tanto, la presidenta del Sindicato Número 2 de Unimarc, Viviana Delgado, aseguró que por sobre el pago de finiquitos adeudados o indemnizaciones, buscarán que la Justicia ordene el reintegro de los 73 empleados.

En cuanto a la relación entre empleador y trabajador, el seremi del Trabajo, Jorge Mendes, sostuvo que la empresa Unimarc no ha tenido una finura caballeresca, dejando incluso a empleados sin derecho a finiquito.

Recordemos que el lunes el organismo del Trabajo realizó una reunión a la cual invitó a los sindicatos y a la empresa Unimarc, para acercar posiciones, instancia a la que la empresa no asistió pese a ser invitada con 10 días de antelación, dando sus excusas un día después.

En cuanto al juicio laboral, éste se realizaría a fines de este mes.