Preocupación existe en la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) por el paro que mantiene sin movimiento el Puerto de San Antonio, movilización que se inició el viernes pasado en demanda por el pago retroactivo de media hora de colación desde enero de 2005 hasta mayo de 2013.

Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, explicó que por San Antonio en esta época se exportan cerca de 1 millón de cajas con fruta, lo que corresponde a 750 contenedores semanales. Actualmente ninguno de ellos se ha podido sacar del país por este puerto, por lo que han tenido que redestinar la carga hacia otros países, lo que ha significado que la fruta demora más en llegar, bajo riesgo de dañar los productos.

El dirigente reiteró su llamado a los portuarios y el gobierno a solucionar el problema, lamentando que ellos deban ser los perjudicados nuevamente en un conflicto que no les corresponde.

A causa del conflicto, informó que se mantienen cientos de contenedores retenidos en San Antonio, afectando las exportaciones de frutas como cerezas, arándanos, duraznos, nectarines, ciruelas y uvas de mesa del norte de Chile.

Todos estos son productos perecibles y cuya condición está en riesgo; igual situación a la vivida en marzo y abril de 2013, cuando el paro portuario le hizo perder a los productores y exportadores de fruta más de 200 millones de dólares.