En los últimos trámites de aprobación se encuentra el emblemático proyecto para el sector de Rahue referente al mejoramiento de avenida República, iniciativa que tendrá una inversión de 4.200 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Sin embargo, en la última reunión del Consejo Regional se acordó que la unidad técnica del proyecto, aquella que se encarga de la licitación, contratación e inspección técnica de la obra, estaría finalmente a cargo del Serviu y no del municipio como lo había propuesto la entidad edilicia desde un comienzo, y que además realizó las gestiones técnicas previas del proyecto, como el diseño de ingeniería.

La información fue confirmada a La Radio por el director de Secplan del Municipio de Osorno, Claudio Donoso, quien sostuvo que el Gobierno Regional está haciendo los trámites administrativos para que el Serviu asuma la conducción técnica del proyecto y así comenzar pronto con su ejecución.

Lo anterior, luego que el Ministerio de Desarrollo Social concluyera que dichos trámites técnicos le competían al Minvu, tal como sucedió con el mejoramiento en avenida Mackenna.

El director de Secplan precisó que el proyecto incluye la remodelación total de la avenida desde el puente San Pedro hasta calle Chorrillo, la reposición completa de calzada y aceras, alumbrado público y la instalación de luminarias peatonales y mejoramiento general en dicho tramo. Destacando además la concreción de pistas con viraje hacia la izquierda, obras que deberían comenzar no más allá del mes de junio.

La primera etapa consiste en las expropiaciones de dicha avenida que son bastante menores a las realizadas en Mackenna o Manuel Rodríguez, no superando los 10 ó 12 loteos de expropiación.

En lo que se refiere a la mitigación de los efectos de dicho mejoramiento, serán la Dirección de Tránsito y la empresa que se adjudique las obras, quienes determinarán las acciones a seguir para paliar la congestión vehicular, precisándose que calle Concepción y el puente Chaurakawin hacia Francke serán las principales vías de descongestión.