Enero y febrero son los meses en que la mayoría de los chilenos dejan sus hogares en busca del descanso. Algunos tienen la posibilidad de salir fuera de la ciudad por algunos días, mientras que otros pueden disfrutar en el extranjero.

Sin embargo, cualquiera sea la opción elegida siempre es recomendable que se tomen las precauciones necesarias y evitar que ocurra un accidente que puede arruinar las anheladas vacaciones.

En este sentido, el médico familiar del centro médico Vida Integra, Leonardo García, entregó los siguientes consejos para disfrutar de unas vacaciones familiares seguras.

1. Si va a viajar al extranjero:

- Las vacunas se deben poner de acuerdo al país al que se viaje. Se puede consultar en el Vacunatorio Internacional del Ministerio de Salud o en vacunatorios que tienen implementada la consejería para el viajero.

- El consumo de agua en otros países debe provenir de agua embotellada. La razón es que las condiciones higiénicas pueden no ser las óptimas, y eventualmente la cantidad de minerales disueltos pueden provocar molestias abdominales.

- Tener especial cuidado con el hielo que se usa para enfriar las bebidas, ya que si no es preparado con agua purificada puede ser foco de infecciones.

- Si el viaje es prolongado, y se puede mover poco, sugiero que se levante cada una hora de su asiento, camine un poco, por ejemplo ir al baño.

2. Si va a salir con niños:

- Si el menor no sufre ninguna enfermedad, la recomendación es llevar algunos medicamentos para el manejo de la fiebre, como paracetamol o diclofenaco, siempre en una dosis recomendada por el pediatra.

- También es conveniente llevar algún antiespasmódico para el dolor abdominal y sales de rehidratación oral en el caso de que se presente diarrea por haber comido algo en mal estado.

- Tener cuidado en que los medicamentos estén fuera del alcance de los niños, ya que muchas cápsulas son de colores atractivos y pueden llevar a accidentes.

- Si el niño requiere de alguna vacuna ésta debe ser administrada antes de 15 días de viajar, sólo así generará inmunidad.

- Si va con niños pequeños, recuerde observar si hay piscina, ya que son fuente de accidentes graves. Lo mismo si se queda en un departamento que tiene terraza, porque los niños son capaces de subirse en algo y caer.

- En general se deben implementar las mismas medidas de seguridad que se tienen en casa, las vacaciones no deben significar vacaciones de las reglas.