Los postulantes a la rectoría de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y Jorge Rojas, dieron a conocer sus ideas y propuestas para la casa de estudios, además de poner el el tapete temas como la falta de transparencia de la institución y el manejo de la millonaria deuda.
 
No hay transparencia, ni oposición de funciones o información relativa a procedimientos. Es lo que quieren cambiar los nuevos candidatos a la Rectoría de la UdeC, que discutieron sus posiciones en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión.

Para Carlos Saavedra, de Ciencias Físicas y Matemáticas, es necesario eliminar la verticalidad:

Por su parte, Jorge Rojas, de Ciencias Sociales, asegura que esto ha generado diferencias poco convenientes:

De ahí que el programa de Saavedra cuente con ideas para terminar con esto:

En la misma línea, Rojas destaca la necesidad de mayor inclusión:

La deuda a corto plazo, de 130 mil millones de pesos, fue tema obligado en el debate. Ambos coincidieron en que el bono es consecuencia de ella, con nada para celebrar. Saavedra cree que se requiere eficiencia y trabajo abordado por especialistas:

Jorge Rojas enfatizó en una nueva relación del Estado con las universidades tradicionales:

Para el físico Carlos Saavedra el Estado debe entender que universidades como la de Concepción cuentan con elementos distintos que atender, en comparación a otras casas de estudios como la de Chile o la Católica, partiendo por los estudiantes:

Esto está asociado a la competitividad, que el mismo Rojas describió como “desigual” y en que el Estado debe asumir una acreditación real:

Saavedra, por su parte, apunta a cautelar estas prácticas y garantizar excelencia, para lo que hay tres tareas principales.

En temas particulares, Saavedra apela a la generación de nuevos liderazgos y a la utilización de los conocimientos universitarios en favor de la zona.

El decano de Ciencias Sociales reconoce también debilidades que se ha propuesto subsanar:

Jorge Rojas apunta a una mejora sustancial de los académicos:

Cabe mencionar que el actual rector Sergio Lavanchy, que postula a su quinto período, también fue invitado en igualdad de condiciones al resto, pero desistió de participar en el debate.

La reiteración de Frente Regional es el sábado a las 11:30 de la mañana por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.