La Cámara de Diputados aprobó el informe emanado de la comisión mixta que revisó la ley de Fármacos, y con esto queda lista para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial en los próximos meses. Diversos actores destacaron la aprobación de la ley, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó un veto del presidente Sebastián Piñera para reponer la venta de remedios fuera de las farmacias.

Luego de más de cuatro años de tramitación en el Congreso, esta mañana fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados la Ley que modifica el código sanitario en materia de farmacias y remedios, más conocida como Ley de Fármacos, la que luego de ser despachada quedará lista para ser promulgada.

Una ley que según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tendrá una gran implicancia en la salud pública, sobre todo para enfrentar el gran gasto de los chilenos en medicamentos.

El secretario de Estado indicó que la promulgación de la ley se hará a la brevedad, y descartó que el Presidente Sebastián Piñera utilice el veto presidencial para reponer la venta de remedios fuera de las farmacias, como en supermercados, algo que fue rechazado por los parlamentarios.

Entre los cambios inmediatos que se van a generar con la promulgación de la ley está que el control de los medicamentos pasará de las Secretarías Regionales Ministeriales al Instituto de Salud Pública. Así lo explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Otros de los cambios es que ahora la receta que prescriba un médico, matrón o dentista, junto con la marca de un remedio, deberá llevar la denominación internacional o genérica siempre y cuando tenga bioqeuivalente.

Al respecto el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, destacó que se escuchara al gremio en la discusión de la legislación y explicó como funcionará ese cambio.

Junto con eso, ahora las farmacias exhibirán y venderán en sus góndolas remedios que no requieren de receta médica, los que deberán estar con sus precios y en cajas seguras. Además, se termina con los incentivos a los dependendientes, también conocidos como Canela, y se les exigirá a los locales tener todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública, los que deberán tener el precio en sus cajas.

Uno de los cambios que requerirá de más tiempo es la venta de remedios fraccionados, es decir, la venta de dosis unitarias. Esto porque se requiere de un reglamento y evaluar la capacidad que tienen las farmacias, para llevar a cabo el nuevo sistema de venta.

Al respecto el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, junto con destacar la aprobación de la ley que a su juicio quedó mucho mejor de lo que era en un comienzo, mostró su preocupación por cómo se desarrolle el fraccionamiento, los botiquines y almacenes farmacéuticos.

Según lo indicado por el ministro de salud Jaime Mañalich el fraccionamiento comenzará a funcionar luego de seis meses de promulgada la Ley de Fármacos.

Mayores atribuciones a Cenabast

La Ley Nacional de Fármacos le entrega mayores atribuciones a la Central de Abastecimiento para importar medicamentos en caso que no estén en el mercado local, urgencia, o inaccesibilidad del fármaco, pudiendo, incluso, solicitar el registro provisional en el ISP para los fines correspondientes, según informó este martes Cenabast.

Por ello, en el último tiempo la entidad se preparó y reunió con autoridades de las principales agencias reguladoras de fármacos de Hispanoamérica y laboratorios nacionales de países como México, Brasil y Colombia.

El director subrogante de Cenabast, Jaime Linderos, expresó que “estamos trabajando en generar los contactos con las agencias reguladoras y principales mercados farmacéuticos, para cumplir cabalmente con las facultades que esta nueva ley nos otorga, de manera de contar con los nexos necesarios para importar fármacos en caso de desabastecimiento”.

Además, en el marco de las nuevas atribuciones, la central creó un nuevo departamento técnico, el de importaciones, que a cargo del ingeniero Nelson Avilés ejercerá las nuevas facultades de la institución.

Del mismo modo, la autoridad nacional agregó que esta ley fortalece la Política Nacional de Medicamentos que impulsa la actual administración, con el objetivo de brindarle a la población medicamentos seguros, eficaces y a un menor precio.