temas del día

Notas


Molestia por largas filas marcan nueva jornada de inconvenientes en Registro Civil de Ñuñoa

Sebastian Rodríguez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Atochamientos por problemas con el software elaborado por la empresa Morpho a fines del 2013, volvió a provocar molestia entre los usuarios del Registro Civil en la comuna de Ñuñoa.

Los usuarios acusan demoras de al menos de 30 minutos para trámites como la renovación de la Cédula de Identidad, lo que se contrasta con las declaraciones del Registro Civil, quienes asumen los problemas con el software, pero estiman que el tiempo en el tramite no es más de seis minutos.

Durante el lunes pasado, seis oficinas del Registro Civil en la región Metropolitana experimentaron problemas en sus equipos, lo que obligó a restringir la atención y generar tiempos de espera de entre 20 y 30 minutos por persona.

A fin de evitar estos problemas, los usuarios decidieron madrugar para asegurar su atención. Muchos se quejaron en torno a la lentitud con la que está operando el servicio.

Pese a que la situación este martes fue relativamente normal, Nelly Díaz, presidenta de los trabajadores de la entidad, reiteró que el sistema informático implementado por la empresa Morfo presenta una serie de fallas que imposibilitan una atención adecuada.

Las palabras de Nelly Díaz fueron rebatidas por la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, que indicó que si bien el sistema ha presentado problemas en algunos equipos, la espera para los usuarios no es superior a los 6 minutos.

Claudia Gallardo detalló que lógicamente las casi dos horas de espera es la suma del tiempo de anticipación con la que llegan las personas a hacer filas hasta que son atendidas.

La directora del registro Civil agregó que el día lunes se produjo una cifra histórica en atención de 20 mil personas, considerando que lo normal son 11 mil y en época de verano no supera las 15 mil, algo a lo que ella atribuyó a tres factores claves.

Claudia Gallardo recalcó que en marzo el sistema debiera estar operativo en un cien por ciento. Mientras tanto, recalcó, la empresa Morfo no ha recibido el pago por sus servicios debido a las falencias y se están estudiando eventuales multas.

La prioridad, por el momento, son personas de la tercera edad, minusválidos, embarazadas y con bebés. Para el resto de los usuarios, en tanto, se están entregando números por orden de llegada.

Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino | Radio Bío-Bío
Rodrigo Pino | Radio Bío-Bío
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados