La diputada Karla Rubilar oficializó en el Congreso su renuncia a Renovación Nacional, junto con ratificar las salidas de Pedro Browne y Joaquín Godoy. Esta decisión fue notificada a la directiva del partido, a los parlamentarios y al propio presidente Sebastián Piñera por correo electrónico.

Rubilar sostuvo que junto a otros parlamentarios buscarán establecer un nuevo partido, “Amplitud Chile”, que se configure como “un tercer referente dentro de la Coalición por el Cambio” y aseguró que con esto se trabajará en poner sobre la mesa “ideas que hoy día no están sobre la mesa y que lamentablemente no pudimos hacer valer dentro de Renovación Nacional”.

Junto a ello, descartó que ésto responda a la construcción de una plataforma para una eventual candidatura de Sebastián Piñera para 2017. En miras a dichas elecciones, afirmó que apuntarán a levantar una opción presidencial con “alguien de nuestra generación”.

Este nuevo referente político, señaló la parlamentaria, se establece para “contribuir a la diversidad y la amplitud de la Alianza”, destacando la apertura del mandatario. Sin embargo sostuvo que no regresarán a RN incluso si Piñera decide militar nuevamente en la colectividad.

De forma previa el senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que el presidente Sebastián Piñera tenía el poder para desarticular las renuncias que, situación que antes de ser confirmada calificó como “muy dolorosa”, aunque, a su juicio, solo configuraría un “terremoto grado 1″ para el conglomerado.