El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel tiene como ambición humanizar las interacciones con los aparatos informáticos, gracias a una pequeña cámara 3D que presentó este lunes en Las Vegas.

“Estamos a punto de una gran revolución” que va “cambiar para siempre la forma en que interactúamos con los computadores”, aseguró Mooly Eden, responsable de la rama de “informática perceptiva” del grupo, en una conferencia de prensa la víspera de la apertura del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas

“Vamos a convertir la interacción hombre-computador en natural, intuitiva, inmersiva. La vamos a hacer más humana”, prometió.

El gigante de los microprocesadores para computadores cuenta con lanzar una nueva familia de productos, los Intel RealSense. Uno de los primeros, presentado este lunes, es una pequeña y fina cámara de tres dimensiones para ser integrada con los ordenadores o tabletas que utilizan los procesadores Intel, que se encuentran en portátiles o híbridos de Dell, Asus y Lenovo.

Entre las posibles aplicaciones, Intel mostró el lunes como la cámara 3D evalúa a qué distancia se sitúan los objetos o las personas que filma, lo que le permite modificar el plano que hay por detrás, utilizado por ejemplo en las teleconferencias por Skype, el servicio de mensajería de video de internet de Microsoft.

También sirve para reconocer el movimiento, permitiendo órdenes gestuales para juegos o abrir una aplicación simplemente abriendo la mano delante de la pantalla.

Otro posible uso es el reconocimiento facial. En una demostración utilizando el programa Google Earth, la cámara siguió la dirección de la cabeza y de la mirada de la usuaria para cambiar la imagen de la pantalla: cómo haría naturalmente en la vida real, ella miró a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo para ver en la pantalla la dirección correspondiente.

“Hemos finalmente retirado la ficción de la expresión ‘ciencia ficción’ y lo hemos convertido en real”, comenta Eden.

Sin embargo señala que esto sólo sería posible creando un “ecosistema”, para lo que Intel coopera en el proyecto con otras empresas activas en creación de contenidos, informáticas o incluso dedicadas a la impresión 3D