La fiscalía de Manhattan procesó el martes a unos 80 ex policías y ex bomberos de Nueva York acusados de estafar por cientos de millones de dólares al sistema federal de ayuda a los inválidos mintiendo sobre su condición psiquiátrica, en ocasiones en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La denuncia incluye a 106 personas y abarca un periodo que va desde enero de 1988 hasta diciembre de 2013, indicó en un comunicado la oficina del fiscal Cyrus Vance Jr.

“Muchos participantes cínicamente fabricaron reclamos de enfermedad mental como resultado del 11 de septiembre, deshonrando a los voluntarios que sirvieron a la ciudad a costas de su propia salud y seguridad”, afirmó Vance, citado en el texto.

Según el acta de inculpación, cuatro acusados “actuaron juntos para dirigir y asistir a cientos de solicitantes para falsificar invalidez en orden de obtener pagos del sistema federal de ayuda a los inválidos, además de sus pensiones”.

Los interesados afirmaban haber sufrido un problema psiquiátrico que les impedía trabajar, como estrés postraumático, ansiedad o depresión. Mucho de los acusados utilizaron su asociación con los acontecimientos del 11 de septiembre, precisó la fiscalía.

Recordemos que el 11 de septiembre de 2001 dos aviones de línea secuestrados por islamistas se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York provocando su derrumbe y matando a unas 3.000 personas. La explosión afectó además a varios edificios aledaños.

Un tercer avión secuestrado se estrelló contra el Pentágono en Washington DC y un cuarto cayó en un descampado en Pensilvania luego de que los pasajeros se rebelasen contra los terroristas en pleno vuelo.