El presidente peruano, Ollanta Humala, resaltó el martes que “las sentencias se ejecutan y acatan” en referencia al fallo que emitirá el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de límites marítimos contra Chile.

“Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan”, dijo Humala tras asistir a la inauguración de obras públicas de su gobierno en la región San Martín, al noreste de Perú.

El mandatario también señaló que una nueva agenda marcará las relaciones entre Lima y Santiago luego de “la ejecución del fallo”.

“Después del 27 (de enero) la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile”, país con el que Perú mantiene históricamente una relación vecinal con altibajos heredada de la guerra del Pacífico que los enfrentó entre 1879-1883.

Perú espera el fallo “con tranquilidad”, acotó Humala, al graficar el clima interno que se vive en su país en relación con la decisión de la CIJ, cuya sentencia podría alterar la actual frontera marítima entre los dos países.

La demanda peruana de delimitación marítima se planteó en 2008 y busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia, que será dada a conocer en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya, el 27 de enero de 2014.