Este martes, el Gobierno centró toda la responsabilidad de los problemas en la instalación del Puente Cau Cau en la empresa española a cargo del proyecto y pidió estudios al extranjero. En tanto, el informe de Contraloría revela que la obra sufrió una desviación de 75 centímetros entre las dos partes del viaducto.

Una nueva versión respecto de cuál es el problema que afecta al Puente Cau Cau de Valdivia se conoció durante esta jornada: el presidente Sebastián Piñera abordó la polémica por una de las obras más emblemáticas de su gobierno en la región de Los Ríos, atribuyendo la responsabilidad completa a la empresa.

El mandatario insistió en descartar que los brazos del puente tengan problemas, asegurando que la empresa se habría equivocado en la instalación de las plataformas y sostuvo que todo el trabajo de corrección será asumido por la empresa y no por el fisco.

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, salió al paso del cruce de versiones de autoridades generadas este lunes, asegurando que la seremi de la cartera en Los Ríos no es competente para pronunciarse sobre los aspectos técnicos.

Silva anunció la contratación de estudios internacionales para confirmar el diagnóstico y las recomendaciones a seguir y sumó un nuevo antecedente: el error generaría una pendiente no esperada en el puente.

Radio Bío Bío dio a conocer un informe de Contraloría de enero del 2013, que reveló, entre otras irregularidades, que la unión entre ambos lados del puente estaba desviada en 75 centímetros. Aunque se supone que la empresa AZVI asumió bajo sus costos las obras de corrección, Contraloría aún no ha verificado que el problema haya sido superado.

En este escenario, el diputado socialista por Valdivia, Alfonso de Urresti, presentó a la Contraloría General una solicitud para que se investiguen las presuntas irregularidades en la instalación de puente Cau Cau.

El diputado DC por Chiloé, Gabriel Ascencio, llamó a asumir las responsabilidades políticas ante los errores en una obra de más de 16 mil millones de pesos.

La seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Heidi Machmar, se encuentra en Santiago en diversas reuniones con el equipo técnico de la Dirección Nacional de Vialidad. El Intendente Henry Azurmendi también viajó de urgencia este martes a la Región Metropolitana, convocado por la polémica surgida en la instalación del primer puente basculante de Chile.