La Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf denunció precariedad en las condiciones laborales, y debilidades al momento de controlar los incendios.

Los trabajadores difundieron un comunicado donde expresan que la entidad no está preparada para enfrentar los incendios de esta temporada, debido a las asignaciones presupuestarias que, a su juicio, dificultan la preparación anticipada de prevención y combate de incendios forestales, las que dijeron también deberían asumir los gobiernos regionales, Onemi y municipios.

Además, señalan que la magnitud de los incendios han dejado al descubierto las debilidades del sistema, como los planes de mitigación en incendios manejados por la entidad.

“Lamentamos que la precariedad con la que funciona Conaf tenga un costo tan alto para los recursos naturales de nuestro territorio y lamentamos aún más cuando éstas tocan la dimensión humana y exponen a los trabajadores, porque somos nosotros quienes debemos redoblar los esfuerzos y en muchas ocasiones infringir las leyes laborales exponiendo nuestras vidas”, dijo la Fenasic.

En el comunicado además agregan que Conaf ha dicho en reiteradas ocasiones que posee 136 brigadas de emergencias con alta capacidad para realizar su trabajo, sin embargo lo desmienten añadiendo que posee cuadrillas con un número menor de personas, lo que no garantiza un óptimo trabajo durante una emergencia.

Los funcionarios indicaron que comunicaron a la corporación que es necesario la creación de al menos 120 brigadas de 24 personas, la necesidad de contar con Brigadas Forestales especialistas en sistemas de agua, motobombas livianas, estanques portátiles, bombas de espalda con líquidos ignífugo e indumentaria, pero que pese a ello no se ha obtenido respuesta a las indicaciones realizadas.

“Es deber de los privados especialmente de empresas forestales contar con los respectivos planes de protección y tener sus propias brigadas para proteger sus predios y no descansar en los servicios de Conaf que debe cubrir el Patrimonio Silvestre, ya que hay poblaciones y predios de pequeños agricultores que no cuentan con recursos para proteger con sistemas integrales sus parcelas ante eventuales incendios forestales”, explicaron los trabajadores de Conaf.