Por debajo de las expectativas del mercado se ubicó el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, de noviembre del año pasado, el que creció un 2,8 por ciento respecto del mismo período de 2012, con misma cantidad de días hábiles.

Según informó el Banco Central en el resultado incidió el aumento de la actividad minera, que compensó la caída que registraron la industria manufacturera y el comercio detallista.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el indicador confirma la desaceleración de la economía. Pese a esto, subrayó que el crecimiento anual 2013 se sitúa en el 4,2 por ciento proyectado por el Banco Central.

Respecto del año en curso, Larraín aseguró que la expansión del Producto Interno Bruto puede ser mayor a la de 2013, ya que todos los indicadores evidencian que la economía global se está recuperando.

Francisco Klapp, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, sostuvo que las expectativas sobre el manejo económico del próximo Gobierno explican en parte, el freno de la inversión y el menor dinamismo del consumo.

El economista estimó que el crecimiento anual estará por debajo del 4,2 por ciento proyectado por el Banco Central.

Lo mismo auguró Víctor Salas, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, quien advirtió que la expansión del PIB en 2013, podría ser incluso menor al 4 por ciento.

Sobre el desempeño de la economía para este año, Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriel Mistral, proyectó un crecimiento cercano al 3 por ciento.

Otro elemento a considerar para este año es el precio del cobre. La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, y el Ministerio de Minería estimaron que la libra del metal fluctuará entre los 3 y 3 dólares con 30 centavos. En 2013, la cotización promedio fue de 3 dólares con 32 centavos la libra.