temas del día

Notas


Endesa deja de mostrar HidroAysén como su proyecto estrella a inversionistas

fls1969 (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Poca claridad referente a la materialización del proyecto sería el principal factor en la decisión que tomó Endesa Chile de sacar a HidroAysén de su cartera de iniciativas con las que busca inversionistas en Latinoamérica.

La firma española, que posee el 51% del proyecto -el resto lo tiene Colbún-, tuvo una presentación en noviembre pasado, fecha en que sólo expuso siete de sus ocho proyectos reales. El omitido: HidroAysén, mismo que un año antes era expuesto como su plan estrella.

Consultados, desde la firma reconocieron que existe incertidumbre puesto que aún faltan decisiones por tomar, como la línea de transmisión, por ello los tiempos que se manejan se han extendido. Esto mismo no permite dar certezas sobre los plazos de ejecución de las centrales y la línea de transmisión, según conoció El Mercurio.

A pesar de lo anterior, Endesa Chile aseguró que la medida no significa que se haya desechado el proyecto, puesto que sigue siendo parte de su pipeline, término en inglés para indicar los productos de una empresa que se encuentran todavía en fase de desarrollo.

Cabe recordar que HidroAysén se encuentra a la espera de recibir las observaciones que se hicieron al proyecto, de las cuales un Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental debe referirse. Ello bajo un fuerte rechazo ciudadano y político, puesto que la misma Presidenta electa, Michelle Bachelet, indicó durante la campaña que tal como está, es inviable.

Otro hecho relevante es la paralización de la misma empresa, puesto que Colbún dejó de realizar los estudios para la línea de transmisión en mayo de 2012, argumentando falta de política energética.

El complejo Hidroaysén, de unos US$10 mil millones, considera la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región. El complejo hidroeléctrico aportaría 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados