Con la afirmación “Endesa Chile ratifica que mantiene vigente en su cartera de inversiones el proyecto Hidroaysén”, la eléctrica desmintió este martes informaciones de un supuesto retiro del complejo hidroeléctrico de los planes de la compañía.

La información hacía referencia a la carpeta de proyectos que Endesa muestra a los inversionistas, con data de noviembre pasado, donde se daba cuenta de un total de siete proyectos para Latinoamérica, excluyendo Hidroaysén.

A diferencia de este reporte, en la carpeta del primer semestre la construcción del complejo hidroeléctrico en la Patagonia sí estaba considerada.

Endesa Chile confirmó a UPI Chile esta tarde que “ratifica que mantiene vigente en su cartera de inversiones el proyecto Hidroaysén”.

La eléctrica Endesa cuenta con el 51% de las acciones del Hidroaysén; el otro accionista es Colbún, que cuenta con el 49%.

El complejo Hidroaysén, de unos US$10 mil millones, considera la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región. El complejo hidroeléctrico aportaría 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

El hecho promovió, una vez más, el debate entre empresarios y ambientalistas.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, acusó falta de compromiso de las autoridades en la ejecución de los proyectos que, a su juicio, cumplen con la normativa.

Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable, respondió a esta afirmación, asegurando que los tribunales no son discrecionales.

La posible salida de HidroAysén de la cartera de inversiones de Endesa Chile reflotó, también, la discusión sobre la futura matriz energética de nuestro país.

En el marco de la reunión que sostuvo con Michelle Bachelet por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el presidente Sebastián Piñera indicó que nuestro país debe aprovechar el potencial de la energía hídrica.

La presidenta electa, en tanto, aseguró que hay que trabajar con todo tipo de energías e impulsar un conjunto de iniciativas que permitan contar con una matriz más limpia y económica.

La futura mandataria, a modo de ejemplo, propuso planos de ordenamiento territorial, lo que, según agregó, permitirían que los sectores involucrados se pongan de acuerdo y evitarían la judicialización de proyectos.