Italia ha sido un gran referente en el diseño de muebles, objetos, vehículos, ropa… con un permanente rehacerse, reinventarse. La creatividad y la innovación han sido sus motores.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda se exhiben casi 300 proyectos en esta muestra única de diseño italiano actual, con una mirada amplia y diversa de lo que se está produciendo hoy en uno de los países de referencia para el diseño internacional. Son c

Comunicado

La exposición El Nuevo Diseño Italiano reúne el trabajo de 133 diseñadores italianos contemporáneos con 288 proyectos pertenecientes a la Triennale Design Museum de Milán. Una muestra atrevida, única y multifacética que se encontrará disponible para el público chileno en el Centro Cultural La Moneda hasta el 30 de marzo de 2014.

Una visión general del diseño italiano contemporáneo y sus vínculos con la economía, política y tecnología llega hasta nuestro país, gracias a la gestión de la Triennale Design Museum de Milán, el Centro Cultural La Moneda y la Universidad del Desarrollo.

Se trata de un viaje que da cuenta de los procesos del movimiento nacional italiano desde el Siglo XX hasta la actualidad, ofreciendo una experiencia rica y diversa que pasa por producciones propias y en serie, obras de arte, producciones industriales, formas de comunicación y diversos objetos de diseño en gráfica, multimedia, muebles, joyas, accesorios, alimentos y más. Es una lectura de procesos y un atrevido intento por explorar nuevos caminos, como afirma su curadora, Silvana Annicchiarico “Lo que se necesita es una nueva capacidad de explorar y tomar riesgos, e incluso perder el camino, sólo para encontrarlo de nuevo. La nueva exposición de diseño italiano es un intento por seguir este camino”.

Desde su primera presentación en la Triennale di Milano, en Milán 2007, la exposición ha visitado Madrid (2007), Estambul (2010), Beijing y Nantou (2012), Bilbao (2013) y recientemente las Galerías Cannery, de la Universidad Academia de Arte, San Francisco, en el marco de “2013- El Año de la Cultura Italiana en Estados Unidos”. Hoy llega hasta Santiago de Chile gracias a la organización conjunta de la Triennale Design Museum de Milán, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y el Centro Cultural La Moneda, estos últimos serán los encargados de albergar la muestra que permanecerá en el país hasta el 30 de marzo de 2014. En palabras de la Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano Madrid “El Nuevo Diseño Italiano abre los horizontes no sólo de diseñadores, arquitectos y artistas, sino que también de consultores e investigadores en áreas tan variadas como el food design [diseño de alimentos] o el diseño gráfico. Es una inédita propuesta la que llega a nuestro país, que se desvincula de la tradición italiana de los grandes maestros del diseño para crear nuevos escenarios, donde tienen cabida nuevas formas, mercados y economías”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Triennale Design Museum, Arturo dell’Acqua Bellavitis, destaca especialmente el trabajo y creatividad de la exposición “El trabajo realizado por estos jóvenes diseñadores nos permiten capturar los múltiples lenguajes del mundo de la creatividad italiana y las líneas de investigación que existen en el mundo de la producción. Las cuáles a través de la innovación tecnológica mantienen su posición de liderazgo en el mercado, conservando un enfoque antropocéntrico que a menudo se resuelve en sonrisas, en nuevas sensibilidades con el medio ambiente y en la búsqueda de la belleza bien hecha”.

Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, señala “Poder contemplar y vivir esta muestra nos sitúa frente al futuro y permite acortar distancia intelectual ante la relevancia que tiene la incorporación del diseño en los procesos y en la generación de valor, ya que probablemente existan pocas disciplinas más creativas, que pueden transformar la realidad y mejorar la productividad como el Diseño; una herramienta clave para el desarrollo y la innovación”.

El Nuevo Diseño Italiano cuenta con los destacados trabajos de jóvenes diseñadores que, a través del talento y la asociatividad, logran posicionarse a nivel mundial, realzando el valor de los procesos creativos y no sólo el de los productos finales.

Las obras de El Nuevo Diseño Italiano

4P1B Design Studio, Massimiliano Adami, Massimiliano Alajmo, Arabeschi di latte, Antonio Aricò, Dodo Arslan, Stefano Asili, Enrico Azzimonti, Alessandra Baldereschi, Gabriele Basei, BenedettiEdizioni, Thomas Berloffa, Alessandro Biamonti, Giorgio Biscaro, Giorgio Bonaguro, Denise Bonapace, Massimo Bottura, Alessandro Busana, Pier Bussetti, Elio Caccavale, Fabio Cammarata, Moreno Cedroni, Cristina Celestino, Cristina Chiappini, Mariavera Chiari, Matteo Cibic, Ciboh, Alessandro Ciffo, CLS Architetti, Silvia Cogo, Carlo Contin, Luisa Lorenza Corna, Antonio Cos, Simona Costanzo, Carlo Cracco, Ctrzack, Manuel Dall’Olio, Lorenzo Damiani, Deepdesign, Carmine Deganello, Andrea Deppieri, Designtrip, Leonardo Di Renzo, Sandra Dipinto, David Dolcini, dotdotdot, Esterni, Francesco Faccin, Sandra Faggiano, Odoardo Fioravanti, Formafantasma, Manuela Gandini, Gionata Gatto, Ilaria Gibertini, Roberto Giolito, Giopato&Coombes, Alessandro Gnocchi, Monica Graffeo, Diego Grandi, Gumdesign, HABITSmln, Giulio Iacchetti, Ildoppiosegno, jekyll & hyde, JoeVelluto, Lagranja, Marco Lambri, Francesca Lanzavecchia, Leftloft, Emilio S. Leo, LLdesign, Concetta Lorenzo, LS Graphic Design, Stefania Lucchetta, Emanuele Magini, Elia Mangia, Stefano Marchetti, Ilaria Marelli, Miriam Mirri, Bruno Morello, Chiara Moreschi, N!03 Studio ennezerotre, Luca Nichetto, Davide Oldani, Barbara Paganin, Lorenzo Palmeri, Daniele Papuli, Donata Paruccini, Edoardo Perri, Gabriele Pezzini, Piano Design, Sylvia Pichler, Angela Ponzini, Aldo Presta, Matteo Ragni, Marcantonio Raimondi Malerba, Riccardofabio, Ivana Riggi, rnd_lab, Andrea Ruschetti, Elena Salmistrano, Fabrizio Schiavi, Luca Schieppati, Gianmaria Sforza, Brian Sironi, Stefano Soave, Valerio Sommella, Sonnoli Leonardo, Studio FM Milano, Studio Ghigos, Studio Natural, Paolo Bazzani, Studio Pepe, Studio Pierandrei Associati, Studio Temp, Studiocharlie, Studioxdesigngroup, Tankboys, Stefano Tonti, Marco Tortoioli Ricci, Total Tool, Barbara Uderzo, Paolo Ulian, Francesco Valtolina, Vittorio Venezia, Davide Vercelli, Marco Zavagno, Zetalab, Marco Zito, Matteo Zorzenoni, ZPZ Partners, ZUP Associati.

Colabora: Lan Cargo, Fiat, Embajada de Italia en Chile.

Exposición El Nuevo Diseño Italiano
Hasta el 30 de marzo 2014
Centro Cultural La Moneda
Lunes a domingo 09:00 a 19:30 hrs.

Más información en www.centroculturallamoneda.cl