El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la Corporación Municipal de la misma ciudad enfrentan una querella por una millonaria deuda, presentada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación. Además, el Colegio de Profesores de la comuna no descartó seguir las mismas acciones si el municipio no cumple con el pago de una deuda pactada para marzo del presente año.

Una querella por apropiación indebida contra Jorge Castro y la Corporación Municipal de Valparaíso fue presentada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación ante la Inspección Provincial del Trabajo.

Michael Umaña, presidente del sindicato, señaló que son más de 20 mil millones los que la Corporación Municipal de Valparaíso adeuda con los trabajadores de la educación en materia previsional.

Umaña agregó que se encuentran bajo el alero del Código del Trabajo, el cual mantiene una defensa frente a la seguridad laboral. Además, tildó de “medidas parche” las soluciones entregadas por las autoridades municipales en materia educacional.

Por otro lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que el Colegio de Profesores y el SUTE se contradicen en sus exigencias, ya que mientras el sindicato presenta una querella, el colegio de docentes pide que no existan mayores cambios en materia laboral.

Castro mencionó el rechazo recibido por parte de los profesores, concejales y la misma comunidad porteña frente a la posibilidad de cierre de algunos colegios de Valparaíso, como gatillante de la situación actual.

A lo anterior, agregó la baja de 36 mil a 19 mil estudiantes matriculados en colegios pertenecientes a la Corporación de Valparaíso como causa de los problemas que actualmente se tienen con los profesores de la ciudad.

Por otro lado, Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores, manifestó que existe un compromiso con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Dirección Provincial y la Corporación de Valparaíso que responde al pago de cotizaciones previsionales, el cual ha sido cumplido en un 50 por ciento.

El dirigente agregó que aún falta por pactar un pago de 1.300 millones a los docentes. El plazo de esta deuda vence en marzo del presente año. De no ser saldada, el gremio docente se hará parte de una demanda contra la Corporación Municipal de Valparaíso.

Por su parte, el presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz, agregó que se está llevando a cabo un catastro del número de docentes que han sido despedidos a la fecha.

El término de contrato de cerca de 200 docentes de la comuna será estudiado por el gremio docente en base al criterio que se está utilizando por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, lo que Díaz calificó de inaceptable.