La Unión Portuaria de Chile no descartó que el paro de los trabajadores de los puertos de San Antonio, en la Región de Valparaíso, y Mejillones, en Antofagasta, se extienda a otros embarcaderos del país. La movilización fue duramente criticada por dirigentes de Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, quienes la calificaron como “gravísima” e “ilegal”.

“El paro portuario es gravísimo, porque vuelve a afectar la imagen del país”, sostuvo el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, sobre las movilizaciones que impulsan los trabajadores del puerto de San Antonio, hace cinco días, y de Puerto Angamos, en Mejillones, hace poco más de dos semanas.

El dirigente gremial agregó que si bien no se han cuantificado las pérdidas, ambas huelgas ponen en peligro parte importante de la producción agrícola.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, calificó los paros de San Antonio y Mejillones como “ilegales”.

Las palabras de Santa Cruz y Von Mühlenbrock tuvieron inmediata respuesta. Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, sostuvo que los empresarios están acostumbrados a que el Estado les resuelva sus problemas, situación que, en este caso, no se ha concretado.

Esto, porque los empleados portuarios acusan al Gobierno de no pagar los $3.600 por colación correspondiente al período 2005-2012, que fue un acuerdo alcanzado al año pasado, también, después de un extenso paro.

En Mejillones, en tanto, los portuarios acusan a la empresa Ultraport, perteneciente a la familia Von Appen, de no permitir la sindicalización de los trabajadores de planta y de los llamados “eventuales”, cuyos contratos son unos de los más precarios del sistema laboral.

Sólo señalan que sus contratos se pueden extender por menos de ocho horas. Ni hablar de antigüedad o indemnización por años de servicio.

Joan Parra, dirigente de los trabajadores de Puerto Angamos afirmó que la familia Von Appen no permite una sindicalización amplia y de derechos.

Robinson Ávalos, vocero de la Unión Portuaria de Chile, afirmó que los paros de Mejillones y San Antonio se pueden extender hacia otros terminales del país.

La Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, afirmó que si el paro de San Antonio no concluye esta semana, 1.500.000 cajas de cerezas, arándanos, nectarines, ciruelas y uva de mesa se podrían perder. Codelco, en tanto, indicó que despachos equivalentes a USD$130 millones están estancados en Puerto Angamos, en Mejillones.