Desprendimientos de piedras en Ruta A-16 hacia Alto Hospicio, cortes de luz por caídas de cables eléctricos en el sector sur de Iquique, y la suspensión parcial del suministro eléctrico en las localidades de Pica y Matilla, fueron las consecuencias de un fuerte sismo percibido la madrugada de este martes en la región de Tarapacá.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 00:43 horas con una magnitud de 5,2 grados con epicentro a 77 kilómetros al norte de Quillagua, y a una profundidad de 95,8 kilómetros.

La información que entregó la Oficina Nacional de Emergencia respecto a la escala de Mercalli, indica que en Iquique y Alto Hospicio la percepción del sismo alcanzó grado V.

Según los reportes de Onemi Tarapacá, se produjeron algunos desprendimientos de piedras y tierra en algunos sectores de la ruta que une Alto Hospicio con Iquique, sin embargo, la carretera se encuentra 100% transitable sin mayores alteraciones el el flujo vehicular. Lo mismo sucedió en algunos sectores de Bajo Molle, donde también se reportaron desprendimientos en el sector denominado La Cantera.

En la población de Reinamar al sur de la ciudad, se produjeron caídas de cables de alumbrado público sobre una vivienda. Bomberos de la ciudad acudió a esa emergencia, mientras que las localidades de Pica y Matilla al interior de la región sufrieron un corte general de luz, por varios minutos.

No se reportó de daños a personas, pero si se reportan problemas en la estructura del Cuartel de Bomberos de Pozo Almonte, de acuerdo a lo publicado por los propios voluntarios en su cuenta de Twitter.