¿Eres de los miles de estudiantes que deberán dejar su casa para partir a estudiar a otra región? Si ése es tu caso ya no debes preocuparte. El sitio web Universia ofrece un completo buscador que incluye alternativas para hospedarse en las principales ciudades del país.

Su nombre es Alojamiento Universitario y fue creado para informar las opciones que ofrece el mercado, actualizado por los propietarios de cada lugar y con datos que permiten chequear ubicación, tipo de habitación o residencia, precios y servicios incluidos. Incluso dispone de fotografías de las distintas opciones, con búsquedas por precio, comuna, tipo de propiedad, número de dormitorios o baños,

De acuerdo a la información publicada en Universia, los alojamientos en la zona norte del país cuestan entre 45 mil y 220 mil pesos. Cabe destacar el caso de Antogafasta, ciudad que presenta los precios más elevados de productos alimenticios.

Valparíso y la Región Metropolitana, que reciben anualmente el mayor contingente de estudiantes de otras regiones, presentan ofertas que se adecuan a todo tipo de bolsillo. Desde piezas muy económicas, a pensiones y departamentos más equipados que exigen un pago superior. Sólo Santiago tiene más de 200 posibilidades para los futuros universitarios.

El sitio web Universia entregó también recomendaciones que los jóvenes deben considerar al momento de elegir el lugar donde vivirán:

- Elija su nueva residencia con tiempo. Muchos otros jóvenes estarán viviendo la misma situación que tú, por lo que los mejores lugares se coparán más rápido.

- Es siempre importante informarse sobre las opciones que tiene la propia institución alrededor o cerca de la sede donde se cursarán los estudios. El ahorro en locomoción es hoy un punto importante, no sólo en términos económicos, sino por concepto de tiempo ocupado en desplazamiento, en especial en Santiago.

- Si no se puede acceder a una residencia de la propia universidad, la sugerencia es buscar residenciales estudiantiles privadas, cuya principal ventaja es la posibilidad de relacionarse con alumnos de diversas carreras.

- Si decides compartir un departamento con amigos, siempre ten en cuenta que exige mucha responsabilidad en cuanto al pago de arriendo y servicios asociados. Además de asumir un compromiso con la higiene y limpieza, las opciones de calefacción y servicios extras, el respeto por los horarios de estudio y la organización de la alimentación deben quedar estipulados desde un comienzo. Aquí es vital elegir los compañeros que destaquen precisamente por su compromiso con los acuerdos.

- Entre las alternativas también están los hostales, casas de familia y piezas, donde el estudiante debe fijarse o informarse sobre la seguridad del barrio, en especial, de noche; tipo de locomoción y horarios de circulación; posibilidades de cocinar y lavar ropa; acceso a Internet; la calidad del baño y servicios sanitarios en general; opciones para calefaccionar la vivienda, por ejemplo. Hay que preguntar qué normas se exigen en la casa, entre ellas, horarios, uso de luz y calefont, etc.

- Tras encontrar un lugar adecuado, se aconseja obtener un contrato o un recibo del depósito efectuado que garantice que la habitación ya está alquilada para evitar problemas al momento del traslado.