El director regional de la Corporación Nacional Forestal en La Araucanía, Roberto Leslie, precisó que se habría oído un ruido que se asemejaría a disparos, mientras se combatía el incendio en el sector Pidima de Ercilla por parte de brigadistas de empresas forestales.

La autoridad respondió así a las consultas sobre los antecedentes que maneja, tras la denuncia del agricultor Juan de Dios Fuentes, propietario del fundo Centenario de Ercilla, quien reportó afectación a su fundo tras un incendio que se inició en un predio vecino de Bosques Arauco y un ataque a balazos que habría estado dirigido a su hijo y a un vehículo con brigadistas que incluso cayó a una zanja.

Al momento en la región, los incendios forestales más grandes que siguen activos, aunque contenidos en su avance, son el del sector Deuco de Angol, que arrasa con más de 873 hectáreas y cuyo inicio sería intencional al detectarse al menos seis focos simultáneos, a lo que se agrega el incendio que desde el sábado afecta más de 410 hectáreas en la comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla y el siniestro del sector Pidima, que afecta más de 100 hectáreas.

El director de Conaf además precisó que todo apunta a que en estos incendios la intencionalidad puede relacionarse con la acción de pirómanos.

Cerca de 100 personas, incluido personal militar trabajan en combatir estos incendios, apoyados por maquinaria pesada, tres helicópteros, camiones aljibe, ambulancias y personal técnico de Conaf, a quienes se suman voluntarios de bomberos que han desplegado todas sus capacidades regionales para ir ayuda de la comunidad.

Gobierno Regional a la espera de reporte de Carabineros

En tanto, el gobierno regional en La Araucanía manifestó que no tiene un reporte oficial hasta el momento sobre los supuestos disparos y un ataque a brigadistas que anoche combatían el incendio junto al fundo Centenario de Ercilla, en el sector Pidima.

La aseveración la entregó este mediodía el intendente Andrés Molina, agregando que está a la espera de un reporte que le entregará en esta jornada el jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Nabih Soza, quien se trasladó al sector de Pidima en Ercilla donde anoche un incendio forestal en un predio de Bosque Arauco, amenazó el packing Huertos Collipulli y las Hosterías San Carlos y Campo Lindo, obligando a la evacuación de los recintos.

La autoridad agregó que con este reporte se podrá aclarar si efectivamente hubo disparos en contra del abogado Juan de Dios Fuentes, hijo del propietario del fundo Centenario y contra un equipo de brigadistas, cuyo vehículo al escapar habría caído en una zanja, a lo que sumó que se espera además aclarar la presencia en el lugar, previo al inicio del fuego de una camioneta, tal como ocurrió en los seis focos de incendio registrados en Angol.

Molina agregó que entiende la molestia que asiste a Juan de Dios Fuentes, tras ser víctima de mas de 70 atentados, pero rechazó lo planteado por el hijo del agricultor referido a decretar un Estado de excepción en la zona, para permitir el ingreso de personal militar y así asegurar la tranquilidad a quienes residen en el sector.