La presidenta electa Michelle Bachelet llegó al Palacio de La Moneda alrededor de las 10:00 horas de este martes para reunirse con el mandatario Sebastián Piñera con el fin de abordar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se conocerá el próximo lunes 27 de enero, entre otros temas, en el marco del traspaso de mando.

La mandataria electa responde así a una invitación de Sebastián Piñera, que formuló luego que el tribunal diera a conocer la fecha cuando entregará la sentencia por la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile en la instancia internacional.

Bachelet ingresó por la puerta de calle Moneda a la casa de Gobierno cerca de las 10 horas. Se contempla, posteriormente, que cada uno ofrezca una declaración por separado.

Se espera que la cita se extienda por unas dos horas, y donde también será abordado el cambio de mando en marzo próximo.

Trascendió que la mandataria electa se preparó con la asesoría de su ex ministro de Defensa, José Goñi, donde se le presentó una minuta con los eventuales escenarios que se podrían generar en el país tras la sentencia, que es inapelable y que Chile va a acatar, según han reiterado las autoridades.

Este es el segundo encuentro entre Bachelet y Piñera tras la segunda vuelta de la elección presidencial del 15 de diciembre pasado. Una vez conocido el triunfo de la actual presidenta electa, Piñera y su esposa Cecilia Morel la visitaron en su vivienda particular para felicitarla.

Recordemos que en enero de 2008 Perú demandó a Chile ante esta instancia internacional, solicitándole establecer los límites marítimos entre ambos países. Según la postura de Lima éste no ha sido fijado, mientras que Chile estima que los límites marítimos fueron fijados en los Tratados de 1952 y 1964.

Esta reunión forma parte de una serie de citas que tendrá Sebastián Piñera con diversos actores políticos para consensuar la posición de Chile ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El lunes 13 de enero durante la mañana será el turno de los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, y más tarde será el turno de los titulares de todos los partidos políticos.

Michelle Bachelet conversó sobre este tema con los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle la tarde del lunes. En tanto, Sebastián Piñera se reunirá con ellos este viernes.

Imagen de Archivo | Cristobal Escobar/AgenciaUNO

Imagen de Archivo | Cristobal Escobar/AgenciaUNO

Alex Ibañez | Foto Presidencia

Alex Ibañez | Foto Presidencia