temas del día

Notas


Alcalde de Valparaíso desmintió que recolección de basura domiciliaria haya sido suspendida

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la última semana, la basura ha colapsado diversos sectores de Valparaíso, principalmente en los cerros.

Uno de los sectores más complejos es el de Placilla, donde incluso los vecinos pensaban que se había suspendido el servicio de recolección domiciliaria por estar dispuestos contenedores en diferentes puntos de la localidad, denuncias que se han cursado a la Seremi de Salud.

Sin embargo, esta situación fue desmentida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien aclaró que esta semana se volvió a activar el servicio con las dos frecuencias que ha tenido siempre, por lo que los contenedores sólo vienen a ser un método de apoyo para la disposición de los residuos domiciliarios.

La situación se complica para el municipio porteño, puesto que la autoridad sanitaria cerró el sumario que resultó con amonestación respecto al mal manejo de basura que tuvo la entidad en el paro municipal, que se extendió durante todo un mes en el 2013. Acción por la cual se estableció una amonestación que se sumaría al oficio respecto a la situación de Placilla – Curauma, donde se han recibido diversas denuncias.

Ante esta situación, Castro, manifestó que hasta el momento no ha sido notificado respecto a la amonestación por el paro municipal, por lo que la acción llama su atención -dijo- porque en su momento se trabajó en el plan de contingencia dispuesto en la comuna.

En tanto, respecto a la recolección de Placilla, Castro dijo que la unidad de aseo y ornato pretende ser una alternativa para la recolección de basura, sin embargo, se produjo un fenómeno inverso puesto que la basura superó su capacidad de almacenaje sólo en los días 30, 31 y primero de enero del 2014, días que no se hizo la primera pasada de retiro de aseo en domicilio porque se reconoció que hubo una falla el 31, por lo que no existió una segunda frecuencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados