El alcalde de Cañete pidió al Gobierno Regional que se tomen medidas urgentes ante la propagación de algas en el lago Lanalhue. El problema ha generado grandes pérdidas en el rubro turístico.

Abraham Silva, alcalde de Cañete expuso la problemática a la que se enfrentan desde hace años los empresarios turísticos de esta comuna y Contulmo con el incremento de las algas en el lago Lanalhue.

A través de un proyecto presentado al Gobierno Regional, ambos municipios compraron dos máquinas cosechadoras de algas, con las que han controlado en parte la propagación. Pero esta medida no es suficiente, dijo el alcalde Silva.

Además de solicitar la intervención del gobierno, el jefe comunal, pidió colaboración de universidades para desarrollar estudios.

La seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, aseguró que como ministerio están abordando el tema y hace un par de semanas conocieron los resultados del Programa de Indice Fluvial Lacustre del lago Lanalhue que analizó 35 áreas del borde del lago. El estudio confirmó que hay un importante aporte de carga orgánica que proviene de cabañas y centros turísticos y que hay presencia de sedimentación que trasladan los ríos.

Respecto a las investigaciones, se estarían desarrollando estudios en distintas universidades, consignó la seremi.