Mejores resultados que en su versión anterior le entregó al Presidente Sebastián Piñera la medición correspondiente a diciembre de 2013 de la empresa Adimark.

En el último mes del año pasado, Sebastián Piñera consiguió su más destacada evaluación desde diciembre de 2010, llegando al 45% de aprobación, 2 puntos más que en noviembre.

Asimismo, la desaprobación a la conducción del gobierno por parte de Piñera alcanzó un 41%. Según destaca Adimark, por primera vez en tres años la aprobación supera la desaprobación.

Figuras ministeriales

El titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sigue encabezando las preferencias entre los miembros del gabinete, con un 80% de aprobación. Lo siguen Loreto Seguel, del Sernam, (73%); Bruno Baranda, Desarrollo Social, (64%); Gabriel Ruiz-Tagle, Deportes, (60%); y Felipe Larraín, Hacienda, (57%).

Carolina Schmidt, ministra de Educación, encabeza la lista de los más desaprobados, con un 55%, nómina a la que se suman Jaime Mañalich, de Salud, con un 52%; Pedro Pablo Errázuriz, Transportes, (50%); y Rodrigo Hinzpeter, Defensa, (49%).

Coaliciones

El reporte muestra que la identificación con la oposición al gobierno creció de un 37 a un 41%, mientras que la misma posición frente al oficialismo decreció de un 36 a un 29%.

Cifras que no necesariamente se condicen con la opinión de la población consultada sobre los conglomerados políticos, puesto que sólo un 27% aprueba a la Concertación y un 57% de la desaprueba. La Alianza por su parte concentra un 21% de aprobación, en circunstancias que el 63% la desaprueba.

Congreso Nacional

Sin embargo, los números más bajos se los llevan los parlamentarios, tal ha como ha sido la tendencia de las últimas encuestas.

La Cámara de Diputados concita un 71% de desaprobación y un 16% de respaldo, en tanto el Senado acumula un 69% de rechazo y un 20% de votos positivos.

El director de Adimark, Roberto Méndez, destacó que es paradójico que Piñera haya conseguido la mejor cifra desde 2010 en un mes marcado por la dura derrota electoral de su sector.

A su juicio, la gente diferencia claramente al jefe de Estado de su coalición, dato no menor –a su juicio- ya que se presenta en el contexto del debate sobre el futuro del mandatario, quien intentaría un eventual retorno a La Moneda en 2017.