7 de cada 10 recursos de protección que ingresan a la Corte de Apelaciones penquista corresponden a las alzas de los planes de salud por garantías explícitas GES.

El tribunal dio cuenta que: 16.69 recursos ingresados en 2013, apuntan a este reclamo por los incrementos de los planes de cotizantes de Isapres. En contraste con 2012 que no existieron ingresos por éste concepto.

El ministro titular Renato Campos, expresó que la Corte adoptó medidas para enfrentar la carga laboral adicional.

El criterio de fallo pudiera haber sentado precedente en diciembre pasado desde la Suprema, cuando ésta rechazó 4 mil 200 recursos interpuestos por la misma materia en la región metropolitana. Allí se falló en contra de los usuarios por determinar que no son vulneradas las garantías constitucionales; con voto disidente de Gloria Ana Chevesich.

Mientras en la zona 1.392 de éstos recursos han sido fallados con diversos dictámenes a favor y en contra de los usuarios y las isapres. Desde la Corte se informó que el criterio depende de cada sala y por lo mismo no está uniformado.

Campos, manifestó que el escenario de aumento de recursos no genera un problema, por el contrario es labor habitual del tribunal.

Los recursos totalizados en 2012 alcanzaron los 6.791, cifra más que triplicada en 2013 que llegó a los 24.240.