La noche de este domingo el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance sobre la situación actual de los incendios forestales que afectan al país.

La autoridad, informó que entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, hay 21 incendios activos que han afectado una superficie aproximada de 16.000 hectáreas de vegetación.

“A nivel nacional se registran ocho alertas rojas, correspondiendo a las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, las provincias de San Antonio, Marga Marga y Melipilla y las comunas de Valparaíso y Viña del Mar”, señaló Ricardo Toro.

Para hacer frente a esta situación trabajan 90 brigadas de Conaf, 30 brigadas de Bomberos, 15 Brigadas Forestales del Ejército, personal de Onemi regional, apoyados con maquinarias pesadas, camiones aljibes y aeronaves.

En la comuna de Angol, se encuentra activo el incendio forestal en el sector Santa Zenaida – Deuco el que hasta el momento afecta una superficie de 150 hectáreas de vegetación, presentando peligro de propagación a sectores habitados, que ya ha cobrado una vivienda. Trabajan en el control de este incendio personal de Bomberos, una avioneta de empresa privada, camión aljibe de la Municipalidad de Angol y Carabineros.

Cabe destacar que las condiciones para el control del incendio se presentan adversas, junto a la presencia de fuertes vientos en la zona.

Igual situación se registra en el incendio forestal en la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, siniestro activo que ha consumido 380 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar diez brigadas, siete técnicos y un helicóptero de Conaf, un helicóptero gestionado por Onemi, dos Brifes, un bulldozer de vialidad y dos de empresa constructora de la zona, un camión aljibe municipal y dos de proveedores particulares.

Por otro lado se mantiene activo el incendio del sector “El Carrizo (ex La Marqueza)”, en la comuna de San Antonio, que afecta una superficie por confirmar de 11.000 hectáreas de pastizal y matorral. Cabe destacar que el número de hectáreas corresponde a la totalidad del incendio forestal, que afecta tanto a la región de Valparaíso como a la región Metropolitana. Trabajan durante la presente jornada doce brigadas, tres técnicos y un skidder de Conaf, dos bulldozer de Vialidad, una retroexcavadora, un helicóptero y tres camiones aljibe dispuestos por Onemi, personal de Gobernación de San Antonio, municipal y tres Brifes.